CALDERO DEL MAR MENOR

Si hay un plato que tenía pendiente, ya no de hacer, sino de probar, ese es el caldero. Después de mas de 6 años viviendo en Murcia, ya tocaba no? Aprovechando que he estado todo el mes de agosto en un pueblo a orillas del mar menor, decidí hacerlo. Así que fui a una pescadería a comprar los ingredientes, y la pescadera, muy amable, me contó como lo hace ella. Así que después de la clase de caldero, aquí está el resultado. No se si es así como se hace, pero lo que si puedo decir, es que está riquísimo. Animaros a prepararlo!!

 

 

 

Ingredientes: ( 4 personas)

1 kg de pescado de roca

4 doradas

8 ñoras

1 cabeza de ajos

4 tomates maduros

400 gr de arroz

Aceite de oliva

Sal

 

Para el alioli:

1 yema de huevo

1 diente de ajo

Aceite de oliva

sal

 

 

Preparación:

 1 – Lo primero es hacer el fumet, así que ponemos el pescado de roca y las cabezas de las doradas en una olla con unos 4 litros de agua.

2 – En una sartén con aceite, freímos los ajos laminados. Cuando estén bien dorados, los apartamos en el vaso de la batidora. Ahora freímos las ñoras limpias de tallos y semillas. No hay que pasarse al freír las ñoras, ya que si se queman, destrozaran el plato. Cuando estén bien doraditas, las apartamos al vaso de la batidora junto con los ajos. Ahora freímos el tomate que tendremos rallado, y lo mismo, cuando esté frito, lo añadimos al vaso con las ñoras y los ajos.

3 – Añadimos un poco del fumet en el vaso, y lo trituramos todo con la “túrmix” hasta que esté todo uniforme. Lo añadimos al fumet.

4 – Después de dejarlo hervir más o menos una hora, lo colamos sacándole todo el jugo del pescado. Lo ponemos al fuego otra vez.

5 – Cuando el caldo esté hirviendo, introducimos las doradas cortadas en rodajas en el caldo, y dejamos cocer durante 3 minutos. Apartamos el pescado a un plato.

4 – En una cazuela, ponemos el caldo suficiente para cocer el arroz (3 veces la cantidad de arroz). Cuando esté hirviendo añadimos el arroz. Dejamos cocer el arroz durante unos 15 minutos (cada arroz es diferente, así que hay que estar un poco pendiente), y removeremos de vez en cuando para que suelte el almidón. Añadimos la sal.

5 – Cuando ya esté el arroz (tiene que quedar caldosito), apagamos el fuego y dejamos reposar unos 5 minutos.

6 – Para hacer el alioli, cogemos el mortero, ponemos un poco de sal en el fondo, junto con el ajo picadito. Majamos bien con el mortero hasta que quede una pasta. En este momento añadimos la yema de huevo, y seguimos majando hasta que ligue bien con el ajo. Vamos añadiendo aceite muy poco a poco, y seguimos majando y majando hasta que quede bien ligado.

7 – Se sirve el caldero junto el pescado y el alioli.

 

Espero que os guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly

5 comentarios

  1. Muchas gracias por tu comentario y por tu felicitación… Voy a darme una vueltecilla por tu blog a coger alguna idea :)
    Un saludo!

  2. Rosa Mª Arnáiz

    Es sembla una mica a l'arròs amb llamantol, no?, però amb la dorada i una barreja tb de la fideuà per lo del all-i-oli. Ha d'estar bo!

  3. Bones,
    si li treus el tomàquet, sembla el ranxo dels pescadors, que fan moltes vegades, l’arròs del caldo!!!! Aquesta variant del Mar Menor me l’apunto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>