CODORNICES EN SARCÓFAGO

Hoy ya es viernes, y como dije, cada dos viernes voy a publicar platos de película.

La película de hoy es “EL FESTÍN DE BABETTE” de Gabriel Axel (1987).

Sinopsis: Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá pronto ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa. (FILMAFFINITY)

La película empieza con una imagen del mar, y poco a poco se va viendo una pequeña aldea en medio de la nada y unos pescados secándose al sol, mientras sale humo de una chimenea cercana… Sólo ver esta escena, recuerdo que pensé…esta película me va a gustar…

Y así fue! Creo que a todo el mundo que le guste la cocina, le pasará lo mismo. La protagonista transmite mucho amor y respeto por la cocina, cosa que se aprecia en sus creaciones.

La receta de hoy, es el plato fuerte del menú que Babette prepara para la gente de la aldea, y cuando la vi, pensé rápidamente en prepararla. Puesto que la receta original tiene un nivel de dificultad elevado, he hecho una versión más sencilla. No es una receta rápida de preparar, pero el resultado os puedo asegura que merece la pena. Cuando queráis sorprender a vuestros invitados, no os defraudará. Tiene un sabor clásico, de  los que lo pruebas, y sabes que es un gran plato.

Ingredientes (4 personas)

4 codornices

250 gr de foie gras

40 gr de trufa negra

Pimienta negra

Sal

Aceite de oliva

 

Cebolla caramelizada

1 cebolla roja

2 cucharadas de azúcar

 

Salsa

4 carcasas de codornices

0,5 l de caldo de pollo

50 gr de foie gras

50 gr de trufa

Medio vasito de oporto

Sal

 

Sarcófago

Hojaldre

 

Preparación:

1 – Deshuesamos las codornices con cuidado, ya que después de rellenarla, tiene que quedar cerrada de nuevo.

2 – Salpimentamos y rellenamos con el foie y la trufa. Cerramos dándole forma de codorniz, y la atamos con lid de cocina.

3 – Salpimentamos por fuera, y las horneamos durante 6 – 7  minutos a 200 grados.

 

Salsa

1 – En una cazuela pequeña con aceite, cocinamos  las carcasas de las codornices. Cuando ya están bien doradas, agregamos el oporto para recuperar todo lo que se haya podido pegar en la cazuela.

2 – Cuando haya evaporado el alcohol, añadimos el caldo de pollo, la trufa, el foie y un poco de sal. Dejamos hervir durante una media hora.

3 – Colamos, y ponemos en un cazo para que reduzca. Tiene que quedar una salsa ni muy espesa ni muy líquida.

 

Sarcófago

1 – Cortamos el hojaldre en círculos ovalados (para que quepan las codornices), y de esa misma medida cortamos dos óvalos más, que harán de paredes de nuestro sarcófago. De esta manera conseguiremos una vez haya subido, una especie de bañera.

2 – Pegamos los aros a la plancha de abajo. Pinchamos la parte de hojaldre donde va a ir la codorniz con un tenedor, y ponemos unos garbanzos para que no suba.

3 – Horneamos durante unos 15-20 minutos o hasta que haya subido y esté doradito.

 

Cebolla caramelizada

1 – Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en un cazo con un poco de aceite y sal.

2 – Pasados unos minutos (cuando ya está empezando a estar la cebolla blanda) añadimos el azúcar y removemos bien.

3 – Cuando la cebolla esté bien pochada, retiramos del fuego.

 

Montaje del plato

1 – Ponemos una base de cebolla caramelizada en el “sarcófago” de hojaldre, e incorporamos la codorniz encima (acordaros de retirar la lid). Y por último añadimos también un poco de cebolla caramelizada sobre la codorniz.

2 – Salseamos con la salsa de manera generosa, pero sin pasarse.

3 – Podemos acompañar el plato con unas patatas confitadas.

 

Espero que os guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly

9 comentarios

  1. jolines, con razon te costaba, menudo receton!
    son muchas cosas diferentes que hacen que el palto sea unico, la pinta es deliciosa..entre las codornices, el foie, el hojaldre…madre mia que rico!
    estoy deseando ver la proxima receta de pelicula porque el nivel lo estas poniendo alto! un beso

  2. carmen baca sanchez

    haaa que pasada de receta, que buena tiene que estar, … a ver si hace menos calor y me pongo rapida a hacerla, gracias por una receta tan buena,

  3. Madre mia, y tu quieres que te invite a comer??? invitame tú , que yo codornices como estos nunca lo he probado, anda sé bueno invitame un sábado,jejeje, un besico!

  4. David, ya te lo he comentado por wasap, pero te repito, que me has dejado impresionada.
    Este plato es una maravilla y aúna cine y gastronomía de una forma de lo más novedosa y original. Este post es de un nivel impresionante. Eres una caja de sorpresas amigo!!! Enhorabuena!!!

  5. te molt bona pinta,, ja ho probarem

  6. Vi la película hace tiempo, es más la tengo guardada, al principio resultaba un poco monotona, pero ese final con la gran cena es sublime, así como las recetas.
    Yo también quede impresionada con este plato , bueno, con todos en realidad .
    Ahora al hacerlo tu casi que me atrevo a hacerlo,me parece más cercano,solo los ingredientes que son un poco caros, porque si se hace hay que tener materia prima de primera calidad, me impide el cocinarlo, pero sin duda lo haré.
    Un abrazo y en pocas palabras nos has resumido una película lenta pero maravillosa para quien le guste y ame este mundo.

    Un abrazo desde Cocina sin problemas

  7. Con la boca abierta me has dejado David!! que nivelazo de receta!! Un abrazo!!

  8. Una receta curiosa. La voy a acer. Pero te ha faltado, el ramillete de hierbas o bouquet que le echa al principio en a cazuela cuando va a preparar el caldo para a salsa. Saludos.

    • Perdón no se que ha pasado. Pero no me ha marcado las haches. Decía que es una receta muy curiosa y que la voy a hacer mañana mismo. Pero yo le echare el ramillete de hierbas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>