PIPIRRANA CIEZANA
Después de un pequeño parón con el blog, lo voy a retomar con una serie de recetas del pueblo de mi mujer…Cieza (Murcia). En Cieza, como en otros muchos sitios, se hacen “versiones” de recetas que son muy típicas dentro de la misma región o comunidad, y una de ella es esta pipirrana. Le he llamado pipirrana ciezana, porque nada tiene que ver con la pipirrana que se hace en zonas de Andalucía o incluso la que se hace en Murcia capital.
He de reconocer que la primera vez que comí este plato, me resultó la cosa más desagradable del mundo, y no volví a probarla hasta un par de años mas tarde en casa de unos amigos (casi a la fuerza por no quedar mal…), y estaba buenísimo!! Ni el sabor ni el aspecto tenían nada que ver. Lo que me pasó la primera vez, es que di con el sitio equivocado, ya que como parte de los ingredientes se tienen que “torrar” al fuego, resulta que se les había carbonizado el bacalao, y aquello no había quien se lo comiese. Por lo tanto hay que ir con cuidado de no pasarse con el bacalao y mucho menos con las ñoras y la guindilla.
Como acabo de decir, tanto el bacalao como las ñoras y las guindillas secas, han de “torrarse” en el fuego (con llamas), ya sea en una lumbre, con los fuegos de cocina de gas de toda la vida, con un soplete de cocina… La cuestión es que tiene que quedar…pues eso, “torrao” como se dice por aquí.
Espero que lo probéis, no os defraudará, y si alguna vez probáis algo que no os gusta nada, darle una segunda oportunidad. Tanto la pipirrana ciezana como el sushi, no me gustaron ni un poco la primera vez…y ahora me harían daño…de lo que me gustan.
Ingredientes:
750 gramos de cebollas
6 ñoras
2 guindillas secas
350 gramos de bacalao en salazón
2 cucharadas soperas de Vinagre
100 gramos de aceitunas negras
1 vasito pequeño de aceite de oliva
Sal
Preparación:
1 – Pelamos y cortamos las cebollas en cuadraditos pequeños, y la ponemos en una olla con agua fría al fuego. Antes de que empiece a hervir, apagamos el fuego, escurrimos la cebolla, y la reservamos en un bol.
2 – Quitamos las semillas de las ñoras y las guindillas secas, y se “torran” en el fuego. Seguidamente hacemos lo mismo con el bacalao en salazón (hay que ir con cuidado si lo hacemos en el fuego de las cocinas de gas, ya que el bacalao primero soltará mucha agua) Desmenuzamos todo, comprobando que no tenga ninguna espina, y lo añadimos al bol donde teníamos la cebolla.
3 – Agregamos el aceite, el vinagre y las aceitunas, y removemos durante unos minutos para que quede una mezcla homogénea, y se unan bien todos los sabores. Probamos y si hace falta, rectificamos de sal.
4 – Ya se podría comer, pero si lo hacemos de un día para otro, estará muchísimo mas bueno.
Espero que os guste.
mira que está rica la pipirrana…te quedo estupenda!!!
Animate y vente ala qedada debloggers! unbes
Esta buenisima !!gracias tio !!
viviendo en murcia no conocia este plato tan sencillo y rapido de hacer.esta riquisimo gracias hermana
Buenisima la pipirrana de mi pueblo, plato sencillo y super sabroso.
Yo la comia bastante en la época de la movida en el bar del «PARRETO» en Cieza.
pena que en aquella época los moviles (con camara) no existian.
Está de muerte, que buena la gastronomía de mi pueblo!!! Y eso que estoy muchos años fuera, y el arroz con caracoles serranos y los michirones y …..?